¡Suscribanse!

AQUÍ VERÁN GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE CHILE GRACIAS A LOS historiadoresjovenes2.0
comenten por favor

alimenten a los peces

domingo, 13 de mayo de 2012

Las Reformas Borbonicas

Regidos por el despotismo ilustrado, los monarcas españoles inician una serie de reformas tendientes a mejorar y potenciar el alicaído sistema político y comercial de las colonias. Durante el gobierno de los Austrias, el absolutismo había tenido un retroceso, y debido a la distancia geográfica y al surgimiento de intereses locales, las lealtades políticas de las más altas autoridades habían decaído, haciendo peligrar el centralismo absolutista. Los Borbones se propusieron remediar este “vacío de poder” instalando una administración más eficaz y centralizadora. Primero, optaron por dividir a América en cuatro virreinatos: los preexistentes (Perú y México) y dos nuevos: Nueva Granada en 1739 (actual Colombia, Ecuador y Venezuela) y Río de la Plata (actual Argentina, Uruguay y parte de Paraguay) en 1776. Además, se crean las Intendencias que son instituciones coloniales encargadas de la administración de una jurisdicción (o intendencia) y que concentran poderes políticos, judiciales y militares, reflejo de la centralización política de los Borbones. Las intendencias estuvieron circunscritas a una gobernación o virreinato, pero en muchas oportunidades gozaron de más autoridad que las últimas, debido a su rápida operatividad y el alto número de atribuciones con que contaban. En Chile, se crea la Intendencia de Santiago y de Concepción.


En materia economica los Borbones estuvieron encaminados hacia la promoción del comercio libre y la producción en las colonias, sin dejar de lado el concepto de que todos los beneficios se iban a la Corona. Los Decretos de Libre Comercio de 1778 y el aumento del tráfico intercolonial por la mejora de vías, caminos y rutas de acceso, son ejemplos de esta política.


Culturalmente, los borbones, basándose en las concepciones ilustradas, instalan una serie de reformas tendientes a aumentar el nivel cultural de las colonias. Sin embargo, estas reformas eran restringidas. Por una parte, se crearon en Chile dos instituciones educativas sumamente importantes: La Real Universidad de San Felipe, encargada de la enseñanza de cátedras teóricas como Derecho, Teología, Filosofía y Gramática y que incluyó la Cátedra de Medicina (anteriormente no se enseñaba en las instituciones religiosas); y la Academia de San Luis, la cual se encargó de la enseñanza de oficios para potenciar la economía, la producción y el comercio. Pero por otra, la corona controló directamente el nivel cultural al que se podía aspirar, restringiendo, por ejemplo, libros y contenidos considerados por ella ''peligroso para su absolutismo''

1 comentario:

  1. Este es un post bien constituido y explica bien las razones del porque los cambios. Aunque hubiera sido bueno de que pusieran por ejemplo quien fue el mas significativo rey borbon. Pero eso es un detalle pequeño, la información esta bien redactada.

    ResponderEliminar